lunes, 6 de junio de 2016

Actividades para (o con la excusa) del desarrollo de la competencia digital

Justificación. La competencia digital se adquiere por estudio pero también por su utilización, seguramente más por esta segunda vía. Lo que vamos a presentar aquí es un trabajo práctico a desarrollar en 4ºESO, Ciencias Sociales, en la última lección del curso, la que trata del mundo contemporáneo. La idea es que sean los alumnos los que construyan su material didáctico manejando sobre todo las TIC como referencia, trabajando en grupo y contrastando lo que saben y cómo lo quieren presentar. Objetivos y áreas de la competencia digital. Vamos a trabajar las áreas: 1.- Información. Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, evaluando su finalidad y relevancia. Con las competencias: 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información. 1.2 Evaluación de información. 1.3 Almacenamiento y recuperación de información. Es la primera etapa del trabajo a realizar, la que más suelen utilizar. 2.- Comunicación. Menos, pero también. El trabajo se realizará en clase y en casa, así que los alumnos deben interaccionar entre sí (siguiendo, por otra parte, los canales que habitualmente manejan). Por lo tanto, y en principio, manejarán sobre todo las siguientes competencias: 2.1 Interacción mediante nuevas tecnologías. 2.2 Compartir información y contenidos. 2.4 Colaboración mediante canales digitales. 2.6 Gestión de la identidad digital. 3.- Elaboración de contenidos. Viendo la descripción (Crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos…), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso. ) se me antoja como imprescindible, al final la idea clave de la actividad. Las competencias deberían trabajarse en su conjunto: 3.1 Desarrollo de contenidos. 3.2 Integración y reelaboración. 3.3 Derechos de autor y licencias. 3.4 Programación. La seguridad y la capacidad de resolución de problemas están siempre presentes, pero no parecen el eje vertebrador de la actividad. Los objetivos son:  Estudiar y comprender las etapas más cercanas del mundo contemporáneo.  Conocer algunos de los grandes temas que explican el mundo actual.  Indagar en las bases cercanas del mundo en el que vivimos.  Trabajar la propia construcción del conocimiento y de la opinión.  Desarrollar la competencia digital como base de trabajo. Contenidos. Vamos a limitar toda la lección a cuatro áreas de trabajo (al final de curso no sobra el tiempo, y prefiero además centrar los esfuerzos que no diversificar demasiado un tema amplísimo):  Fin del Mundo Contemporáneo  Evolución del capitalismo tras la caída del muro de Berlín  Unión Europea  La Transición española Metodología. El alumno es el absoluto protagonista. Son ellos los que van a estructurar los contenidos a partir de una lectura del libro de texto, pero a partir de ahí son ellos los que buscarán información (aprendizaje por descubrimiento), lo elaborarán en grupo (aprendizaje colaborativo, creación de contenidos…) casi como si estuviésemos aprendiendo por proyectos, pues con todas las distancias, el proyecto es aprender y construir el tema, preparar las preguntas del examen también y mostrárselo a los demás. El trabajo (el calendario marca todo) está estructurado en cuatro jornadas de trabajo colectivo y el resto en casa: 1. Lectura del libro de texto y elaboración del esquema de trabajo. Discusión. 2. Búsqueda y comentario por grupos de fuentes. Mínimo hay que citar un material audiovisual. 3. Redacción del material de estudio y de trabajo. Importancia de la cita correcta de todo el material utilizado. 4. Exposición por grupos de lo elaborado. A partir de lo discutido correcciones y diseño final de todo el material. El tiempo es ajustado… lo sabemos, pero no queda otra, y saben las preguntas que caen…. Creo que el cambio en el planteamiento del modo de trabajo les favorece, además que debería ser mucho más ameno y atractivo. Fuentes: Marco Común de Competencia Digital Docente (intef): http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf/e8766a69-d9ba-43f2-afe9-f526f0b34859 Cualquier libro de texto de Historia del Mundo Contemporáneo, 4ª ESO.

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